Edward Snowden denuncia vigilancia masiva por parte de los Estados Unidos en Japón


Edward Snowden, un ex-contratista fugitivo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que filtró información de la agencia en 2013, advirtió el sábado 4 de junio que todas las personas en Japón son sometidas a vigilancia masiva por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Snowden vivió en Japón desde 2009 hasta 2011. En ese momento, él era un empleado del gigante de computadoras Dell Inc., donde junto a la NSA, trabajó en un programa de vigilancia en la base aérea de los EE.UU. en Fussa, Tokyo.

“Ellos saben sobre su fe religiosa …. Ellos saben a quien aman. Ellos saben a quién le importan … Ese fue nuestro trabajo para establecer el patrón de vida de los japoneses”, dijo.

Snowden hizo dichos comentarios a través de una videoconferencia desde Rusia, lugar donde reside para evitar una persecución penal, durante un simposio ofrecido el sábado en Tokyo sobre la vigilancia en la sociedad contemporánea.

Más de 200 personas, entre abogados, periodistas y otros, asistieron a la discusión que tuvo lugar en un auditorio en el campus de la Universidad de Tokyo. Snowden, de 32 años, dijo que toda la información que las personas manejan a través de teléfonos celulares o computadoras puede ser legalmente recopilado por la agencia de inteligencia de Estados Unidos para su análisis.

Snowden dijo que uno de los graves problemas que enfrenta el gobierno nipón son su falta de compromiso con los ciudadanos en los controles de la privacidad. Un ejemplo de ello, es la ley de secreto de Estado, promulgada en el año 2013, que según él, es “fundamentalmente peligrosa para la democracia”.

Oficialmente conocida como la Ley de Protección de Secretos Especialmente Designados, que entró en vigor en 2014, la ley otorga a los ministerios y organismos criterios para clasificar la información en áreas tales como la defensa, lucha contra el terrorismo y la diplomacia como secretos de Estado.

Los filtradores de dicha información, incluidos los funcionarios públicos, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, y los que inciten tales filtraciones, incluidos los periodistas, podrían ser sometido a penas de prisión de cinco años.

La ley fue aprobada en la dieta en 2013 por la administración del primer ministro, Shinzo Abe, a pesar de una masiva protesta pública debido el carácter oscuro por el cual la información se designará como un secreto de Estado.

Snowden dijo que la polémica ley fue diseñada por el gobierno de Estados Unidos para facilitar las actividades de espionaje de la NSA en Japón. Para contrarrestar la vigilancia y control de la información del gobierno, Snowden pidió solidaridad en los medios.

“El propósito de una prensa libre en una sociedad abierta no es simplemente escribir lo que el gobierno quiere decir, hay que desafiar activamente su autoridad”, dijo.

Snowden dijo que quiere volver a su país de origen, si es posible, pero sólo bajo la condición de que los EE.UU. ofrezcan un juicio justo.

“No quiero vivir en un mundo en el que todo … sea rastreado y vigilado”, dijo, añadiendo que la gente hoy en día tiene que trabajar hacia el establecimiento de una sociedad libre de vigilancia para las futuras generaciones.

Fuente: Yumeki.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario





-----
Todo el material aportado en el blog es totalmente gratis pero NO olvides apoyar a tus artistas favoritos comprando su material original.


YesAsia - JpopHelp - CDJapan - Amazon
-----

Comentarios Recientes

Visitantes


contador de visitas para web

Vistas a la página totales