Visual kei es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.
Los orígenes del visual kei se remontan a mediados de los años 1980, si bien el término aún no nacía. Considerada uno de los principales precursores de esta corriente, la banda japonesa de heavy metal, X, comenzó a presentarse activamente en vivo a partir de 1985 lo cual los llevó conseguir un notable éxito en la escena musical independiente. Éste éxito se debía en gran parte gracias a la atención que provocaba la extravagante apariencia de los músicos, quienes al igual que otras grandes bandas occidentales de la época cuidaban tanto de su imagen como de su música. La banda fue además una de las primeras en utilizar la palabra visual, la cual formaba parte de su consigna Psychedelic Violence Crime Of Visual Shock (Crimen de Violencia Sicodélica del Shock Visual).
En 1986, Yoshiki, el baterista de X, funda el sello de música independiente Extasy Records. La compañía discográfica además de editar los trabajos de X, más tarde publicó artistas como LUNA SEA, Zi:Kill, D'ERLANGER y GLAY, quienes ejercieron gran influencia en el visual kei como es conocido actualmente, tanto visual como musicalmente.
Otro sello que contribuyó a la publicación de artistas similares, fue Free-Will fundada por Dynamite Tommy también en el año 1986. Dynamite Tommy era el conocido vocalista de Color, otra de las bandas precursoras del visual kei. Sin embargo, los artistas más populares de esta compañía comenzaron a adherirse recién a partir de mediados de los años 1990 entre los cuales se encuentran the GazettE, Miyavi, Kagrra, y Dir en grey.
Es en ésta década cuando las bandas comienzan a ganar mayor aceptación por parte del público. A principios de la década, X (quienes habían cambiado de nombre a X JAPAN para evitar conflictos de nombre con la banda punk estadounidense también llamada X) ya tenía una reputación musical sólida, mientras bandas más jóvenes como LUNA SEA y L'Arc~en~Ciel comenzaban una carrera en ascenso llegando a firmar contratos con los sellos más grandes.
En mayo de 1991 se forma la banda Kuroyume , la cual con un estilo influenciado por la música gótica occidental y la particular voz vibrato del vocalista Kiyoharu no tardaron en diferenciarse del resto de las bandas. A esta banda generalmente se le atribuye la mayor influencia en el visual kei en lo que a música se refiere, siendo el estilo de canto de Kiyoharu uno de los más imitados.
A mediados de los años 1990, bandas como X JAPAN, GLAY, LUNA SEA y L'Arc~en~Ciel incrementaron enormemente su popularidad llamando la atención de los medios. Este creciente éxito coincidió con un drástico cambio en la apariencia de los integrantes, en favor de una aspecto más casual.
No obstante, surgieron otras bandas que se encargaron de continuar con la tendencia extravagante. La música y vestimentas influídas por la moda gótica y la época victoriana de Malice Mizer, quienes ya existían desde 1992, tuvieron gran acogida entre los fanáticos que veían con decepción como sus artistas favoritos estaban dejando de lado sus llamativas prendas. Es entonces cuando comienzan a surgir muchas bandas jóvenes que subían al escenario con ropa teatral, maquillajes y aspecto andrógino causando especial éxito entre las chicas, las cuales se convirtieron en el principal público. Es durante esta época que comienza a aparecer el término Visual kei, o también llamado Visual rock.
En 1997 surge Dir en grey, cuyo vocalista, Kyo, es un confesado admirador del ya mencionado Kiyoharu. Dir en grey, junto a muchas otras bandas nuevas como MUCC y MIRAGE; y otras más antiguas como Penicillin y Plastic Tree, continuaron satisfaciendo un público cada vez más receptivo a nuevas bandas.
Nueva generación
El público ahora estaba en manos de las bandas más jóvenes o menos conocidas. El sello discográfico Free-Will fue uno de los grandes colaboradores en el apoyo a bandas emergentes, logrando incluso darlos a conocer en el extranjero. Otro sello que logró dar a conocer a grandes artistas Visual kei fue Matina, creado por el conocido músico Kisaki, ex miembro de bandas como La:Sadie's, Syndrome, Kisaki Project y Phantasmagoria. Tras el fin de Matina, Kisaki fundó Undercode Production, otro sello encargado de fichar bandas visual kei. Así como Matina antes de desaparecer, también Undercode Production está bajo el alero de Free-Will.
Dado el gran mercado en la actualidad, ha surgido un especial interés por parte de los medios japoneses. Publicaciones como Fool's Mate, CURE y Zy se especializan en entrevistar y dar a conocer los últimos acontecimientos en el circuito visual kei, ofreciendo a la vez atractivas fotografías de los integrantes de las bandas teniendo en cuenta siempre el público femenino.
Gracias a una mayor cobertura de los medios en el extranjero y mejor apoyo discográfico local, se ha dado la oportunidad de que las bandas se presenten en el extranjero. Cabe señalar que X Japan intentó entrar al mercado norteamericano a mediados de los años 1990, pero sin suerte. Hoy en día en cambio, las bandas se presentan en países de Europa y Estados Unidos en convenciones de animación japonesa, en festivales masivos de música e incluso en giras a mediana escala.
Subgéneros del visual kei
Oshare kei
Kote-Kote kei
Eroguro kei
Angura kei
Nagoya kei
No hay comentarios.:
Publicar un comentario