Geta (Calzado tradicional japonés)


Geta (下駄) es un tipo de calzado tradicional japonés que se asemejan a los zuecos y sandalias. Son una especie de sandalia con una base elevada de madera se aferra a los pies con una correa de tela para mantener el pie muy por encima del suelo. Se usan con la ropa tradicional japonesa, como el kimono o yukata, pero (en Japón), también con ropa occidental durante los meses de verano. A veces se usan en la lluvia o la nieve para mantener los pies secos, debido a su mayor altura y la impermeabilidad.

Hay varios estilos diferentes de geta. El estilo más conocido en Occidente consiste en un tablero de madera llamado (dai) que se ajusta al pie con un paño o correa (Hanao) que pasa entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Las dos piezas de apoyo por debajo de la placa base, los dientes llamada (ha), también están hechos de madera, generalmente muy ligero.

El geta se usan generalmente sólo con yukata u otras ropas japonesas informales o ropa occidental, no hay necesidad de usar calcetines. El Zori que es un poco más formal se usa con calcetines especiales llamados tabi.

La razón para usar estos zapatos muy altos de plataforma no fue por la moda, pero si por razones prácticas. Si uno tuviera que llevar un kimono muy caro que cuelga todo el camino hasta los pies, no se quiere llenarlo de barro cuando se caminan afuera.


El dai puede variar en forma: ovalada ("más femenina") a rectangulares ("más masculino") y color (natural, lacado, o teñido). El ha también puede variar en estilo, por ejemplo, tengu-geta tiene un solo centro "diente". También hay un geta menos común con tres dientes. Los Comerciantes en los puertos utilizan una geta muy alta (dos dientes largos) para mantener los pies muy por encima de los restos de mariscos en el suelo. Los dientes no suelen ser independientes, en cambio, el geta es tallada en un bloque de madera. El diente tengu es, sin embargo, fortalecido por un accesorio especial. Los dientes de cualquier geta puede tener más de madera perforados en la parte inferior para evitar el fraccionamiento y la planta de los dientes puede tener suela de goma pegada en ellos.

El Hanao puede ser anchas y acolchadas o estrecho y duro, y se pueden hacer con muchos tipos de tejido. De algodón estampada con motivos tradicionales japoneses es muy popular, pero también hay geta con el vinilo y Hanao cuero. Dentro de la Hanao hay un cable (recientemente sintéticas, pero tradicionalmente era el cáñamo) que se anudan en una manera especial de los tres orificios de la DAI. En la gama Hanao hay algo de relleno también. De acuerdo a la superstición japonesa, el romper la correa en una de geta se considera muy mala suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario





-----
Todo el material aportado en el blog es totalmente gratis pero NO olvides apoyar a tus artistas favoritos comprando su material original.


YesAsia - JpopHelp - CDJapan - Amazon
-----

Comentarios Recientes

Visitantes


contador de visitas para web

Vistas a la página totales