Yōkai (妖怪) son una clase de criaturas sobrenaturales en el folclore japonés. También pueden ser llamados ayakashi (妖), Mononoke (物の怪), O Mamono (魔物). Los Yōkai van desde los malignos a los traviesos, o de vez en cuando traen buena suerte a aquellos que los encuentran. A menudo poseen rasgos animales (como el Kappa, que es similar a una tortuga, o los Tengu que tiene alas), otras veces pueden parecer humano, algunas se ven como objetos inanimados y otros no tienen forma discernible. Los Yōkai por lo general tienen un poder sobrenatural espiritual, el cambio de forma es uno de los más comunes. Los Yōkai que tienen la capacidad de cambiar de forma se llaman obake.
Los Yōkai al ser más poderosos que los seres humanos, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por monjes budistas con la bendición de Buda.
Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían con los humanos para tener han'yō, o “Humanos mitad demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.
Estas criaturas han sido simbolizados en representaciones artísticas como la pintura, el teatro, hasta inclusive en el manga, anime y videojuegos.
Tipos de Yōkai
Hay una gran variedad de yokai en el folclore japonés. En general, yokai es un término amplio, y se puede utilizar para abarcar prácticamente todos los monstruos y seres sobrenaturales, incluso criaturas del folklore europeo, en ocasiones (por ejemplo, el Bugbear Inglés se incluye a menudo en el folklore japonés hasta el punto de que algunos creen erróneamente que se origina en dicho folclore).
Oni
Uno de los aspectos más conocidos del folclore japonés es el oni, que es una especie de ogro de montaña, representada generalmente con la piel de color rojo, azul, marrón o negro, dos cuernos en su cabeza, una gran boca llena de colmillos, y vestido sólo con un taparrabos de tigre. A menudo lleva un kanabo de hierro o una espada gigante. Los Oni se representan sobre todo como malo, pero en ocasiones puede ser la encarnación de una fuerza natural, ambivalente. Ellos, como a muchos obake, se asocian a la región noreste.
Tengu
Un duende de la mitología japonesa que tiene varios poderes sobrenaturales y habilidades en las artes marciales, los tengu originalmente eran demonios extremadamente peligrosos y enemigos del budismo. Durante siglos, su comportamiento cambió de espíritus de los condenados a los defensores de los activos de Dharma.
Animales
Muchos animales del folklore japones se cree que tienen cualidades mágicas. La mayoría de estos son henge (変 化), Que son cambiaformas (o-hornear, hornear-mono), que a menudo aparece en forma humana, en su mayoría mujeres. Algunos de los yokai animales más conocidos son los siguientes:
- Tanuki (Perro mapache)
- Kitsune (Zorro)
- Hebi (Serpiente)
- Mujina (Tejón)
- Bakeneko (Gatos)
- Tsuchigumo y jorōgumo (Arañas)
- Inugami (Perros)
- Kamaitachi (Comadreja)
Tsukumogami son toda una clase de Yōkai y obake, que comprende artículos para el hogar ordinarios que han llegado a la vida en el centésimo aniversario de su cumpleaños. Esta clasificación virtualmente ilimitada incluye:
- Bakezōri (sandalias de paja)
- Biwa-bokuboku (laúd)
- Burabura (una linterna de papel)
- Karakasa (sombrillas viejas)
- Kameosa (tarros viejos)
- Morinji-no-kama (teteras)
- Mokumokuren (pantallas de papel con ojos)
Hay un gran número de yokai que originalmente eran seres humanos ordinarios, transformados en algo horrible y grotesco por lo general durante un estado extremadamente emocional. Las mujeres que sufren de celos intensos, por ejemplo, se pensaba que se transforme en el oni femenina representada por máscaras de hannya.
Otros ejemplos de transformaciones humanas o humanoides yokai son:
- Rokuro-Kubi (los seres humanos capaces de alargar el cuello durante la noche)
- Ohaguro-bettari (una figura, generalmente mujeres, que se convierte para revelar su cara con sólo una boca ennegrecida)
- Futakuchi-onna (mujer con una boca más voraz en la parte posterior de la cabeza)
- Dorotabō (el cadáver resucitado de un granjero, que frecuenta su tierra abusada)
Algunos yokai son muy específicos en sus hábitos, por ejemplo:
- Azukiarai (un yokai que siempre se encuentra lavando judías azuki).
- Akaname (sólo se encuentran en los baños sucios y dedica su tiempo a lamer la suciedad dejada por los propietarios desordenados).
- Ashiarai Yashiki (A pie gigantesco que aparece en las habitaciones y exige el dueño de la casa aterrorizada lavarlo)
- Tofu Kozo (un pequeño monje que lleva una placa con un bloque de tofu).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario