Daruma(達磨) es una figura japonesa que no tiene ni brazos ni piernas que representa a Bodhidharma fundador y patriarca del budismo zen. Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos. Es una figura ovalada con bigote y barba, varían mucho en color y diseño dependiendo de la región y el artista pero el rojo es el color mas común. La particularidad del Daruma es que tiene los ojos en blanco para que sean pintados.
Aunque es considerado un omocha (juguete), este tiene un diseño rico en simbolismo y es tratado como un talismán de buena suerte por los japoneses. Las muñecas Daruma se ven como un símbolo de la perseverancia y la buena suerte, haciéndoles un regalo popular de estímulo.
Los Daruma sirven para pedir deseos, cuando se pide un deseo se le pinta un ojo (usualmente del ojo derecho) a la figura y cuando el deseo se cumple se le pinta el otro. Se dice que la figura se esforzara por conseguir su otro ojo así que intentara realizar el deseo. Mientras el deseo no se cumple el Daruma se exhibe en casa, normalmente en alguna zona importante como puede ser en el altar budista de casa. Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Si el deseo se cumple se llevara al templo budista donde se dara como ofrenda. En cambio si no se cumple sera quemado en el templo en una ceremonia de purificacion que se lleva a cabo a finales de año, mostrando asi que no se renuncia al deseo.Solo se puede tener un Daruma al mismo tiempo y muchas personas suelen escribir en los darumas los deseos o nombres de personas.
Características físicas y simbolismo
Los Darumas estan hecha de papel maché, tienen una forma redonda, son huecos y balanceada en la parte inferior para que siempre vuelva a su posición vertical cuando se inclina. Esta característica ha llegado a simbolizar la capacidad de tener éxito, superar la adversidad, y recuperarse de la desgracia. En la cultura popular japonesa en tarjetas, carteles y libros, Daruma se ilustra a menudo junto con la frase "Nanakorobi Yaoki", traducido para significar "siete veces abajo, ocho veces arriba ".
El vello facial del Daruma es una representación simbólica de los animales bien conocidos en la cultura asiática que encarnan la longevidad: la grulla y la tortuga. Las cejas tienen la forma de una grulla, mientras que el pelo de la mejilla se asemeja a la concha de la tortuga. En un principio, había una serpiente o un dragón representado en todo el bigote y las mejillas, pero fue cambiado por la tortuga para enfatizar el deseo de longevidad. De esta manera, Daruma fue diseñado para que coincida con el proverbio japonés "la grulla vive 1.000 años, la tortuga 10.000 años ".
Juegos para niños
Muchos juegos para niños hacen mención al Daruma. El equivalente japonés de un muñeco de nieve es un yukidaruma (雪 だ る ま). Darumasan ga Koronda es un equivalente al juego americano luz roja/luz verde. Daruma Otoshi es un juego tradicional que se juega con un muñeco daruma de cinco piezas, por lo general de los colores del arco iris, de arriba a abajo: la cabeza - el rostro de un hombre, azul, verde, amarillo, rojo. Se juega con un pequeño martillo para golpear a cada una de las piezas de colores, desde abajo hacia arriba, sin dejar que las piezas caigan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario