Wabi-sabi


Wabi-sabi (侘 寂) Representa una vista japonesa del mundo o estética centrada en la aceptación de la fugacidad y la imperfección. La estética es a veces descrita como uno de belleza que es "imperfecta, impermanente, e incompleta".

El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Las características de la estética wabi-sabi incluyen asimetría, aspereza, la sencillez, la economía, la austeridad, la modestia, la intimidad, y la apreciación de la integridad ingenua de objetos y procesos naturales.

Características
Se trata de un concepto derivado de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia, La impermanencia, el sufrimiento y el vacío o la ausencia de naturaleza propia.

Corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia.


Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, wabi-sabi se puede definir como "la característica más notable y característica de la belleza tradicional japonesa y ocupa la misma posición en el panteón japonés que los valores estéticos como lo hacen los ideales griegos de belleza y perfección en Occidente. Mientras que Andrew Juniper señala que: "Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi". Para Richard Powell, "wabi-sabi nutre todo lo que es auténtico reconociendo tres realidades simples:. nada dura, nada está terminado, y nada es perfecto".

Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi originalmente se refería a la soledad de la vida en la naturaleza, alejada de la sociedad; sabi significaba "frialdad", "pobre" o "marchita". Alrededor del siglo 14 estos significados empezaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.


Después de siglos de incorporar influencias artísticas y budistas de China, wabi-sabi eventualmente se convirtió en un ideales netamente japonés. Con el tiempo, los significados de wabi y sabi pasaron a ser más alegre y esperanzador. Hace unos 700 años, sobre todo entre la nobleza japonesa, la comprensión de vacío y la imperfección fue honrado como equivalente a la primera etapa de satori o iluminación. En el Japón de hoy, el significado de wabi-sabi menudo se condensa a "la sabiduría en la sencillez natural". En los libros de arte, se define normalmente como "la belleza imperfecta."

Desde el punto de vista de la ingeniería o diseño, wabi puede ser interpretado como la calidad imperfecta de cualquier objeto, debido a las limitaciones inevitables en diseño y construcción, especialmente con respecto a las condiciones de uso impredecibles o cambiantes; entonces sabi podría interpretarse como el aspecto de la fiabilidad imperfecta, o la mortalidad reducida de cualquier objeto; de aquí la conexión etimológica con la palabra japonesa sabi, oxidarse.

Ambos conceptos, wabi y sabi, sugieren sentimientos de desconsuelo y soledad. Según la perspectiva budista Mahayana, estas son características positivas, al representar la liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla. La propia filosofía Mahayana, sin embargo, advierte de que la comprensión verdadera no puede alcanzarse mediante palabras o lenguajes, por lo que aceptar el wabi-sabi en términos no verbales sería el enfoque más adecuado.


Simon Brown señala que wabi-sabi describe un medio por el cual los estudiantes pueden aprender a vivir la vida a través de los sentidos y mejor participar en la vida como es el caso, en lugar de ser atrapado en pensamientos innecesarios. En este sentido wabi-sabi es la representación material del budismo zen. La idea es que estár rodeado de naturaleza, cambio, objetos únicos nos ayuda a conectar a nuestro mundo real y escapar distracciones potencialmente estresantes.

Un buen ejemplo de esta forma de realización puede verse en ciertos estilos de cerámica japonesa. En la ceremonia japonesa del té, los artículos de cerámica utilizados suelen ser rústico y de aspecto sencillo, por ejemplo, Los utensilios Hagi, con formas que no son bastante simétricas y colores o texturas que parecen enfatizar un estilo sin refinar o simple. De hecho, es hasta el conocimiento y la capacidad de observación del participante a notar y discernir los signos ocultos de una verdaderamente excelente diseño o esmalte (similar a la apariencia de un diamante en bruto). Esto puede ser interpretado como una especie de estética wabi-sabi, confirmada además por la forma en que el color de los elementos vidriados se conoce a cambiar con el tiempo como el agua caliente se vierte en repetidas ocasiones en ellos (sabi) y el hecho de que tazones de té son a menudo deliberadamente desconchadas o muescas en la parte inferior (wabi), que sirve como una especie de firma del estilo Hagi-yaki.


En un sentido wabi-sabi es un entrenamiento por el cual el estudiante de wabi-sabi aprende a encontrar los objetos naturales más básicos interesantes, fascinantes y hermosos. La decoloracion de las hojas de otoño sería un ejemplo. Wabi-sabi puede cambiar nuestra percepción del mundo en la medida en que una astilla o grieta en un florero hace que sea más interesante y le da el objeto de mayor valor meditativo. De manera similar los materiales que envejecen como la madera descubierta, papel y tela se vuelven más interesante, ya que muestran los cambios que se pueden observar en el tiempo.

Los conceptos de wabi y sabi son originariamente religiosos, pero su actual uso en japonés es bastante informal.

Wabi-sabi en el arte japonés
Numerosas artes japonesas durante los últimos mil años han sido influenciados por la filosofías Zen y Mahayana, especialmente en cuanto a la aceptación y contemplación de la imperfección, el flujo constante y la impermanencia de todas las cosas. Dichas artes ejemplificarían la estética wabi-sabi, como son:

Honkyoku (música tradicional para shakuhachi de los monjes Zen)
Ikebana (arreglos florales)
Jardines japoneses, Zen y bonsáis
Poesía japonesa (especialmente el haiku)
Alfarería japonesa (Hagi ware)
Ceremonia del té japonesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario





-----
Todo el material aportado en el blog es totalmente gratis pero NO olvides apoyar a tus artistas favoritos comprando su material original.


YesAsia - JpopHelp - CDJapan - Amazon
-----

Comentarios Recientes

Visitantes


contador de visitas para web

Vistas a la página totales