La fiebre idol en Japón se consolida, ahora en las propias instituciones de educación superior, donde muchas estudiantes Universitarias complementan su programa de estudios participando en grupos de canto y baile, formando las llamadas “University idols” o “Unidols”, en donde las chicas ambicionan convertirse en idols profesionales, incluyendo a estudiantes extranjeras que se han sentido atraídas por el concepto nipón.
Muchos de estos grupos compiten entre sí para ser las ganadoras de un campeonato universitario, el más reciente denominado “Unidol 2015 Summer”, donde 51 grupos provenientes de universidades de todo el país participaron en las competencias preliminares regionales, de las cuales, 16 grupos resultaron finalistas y que se midieron ante unos 3,000 personas el pasado 28 de agosto en el Zepp Diver City de Tokyo.
Los grupos Unidol usualmente en sus presentaciones emulan a grupos profesionales idol como AKB48, utilizando su música y coreografías, sin embargo, estos grupos no pertenecen a alguna agencia de entretenimiento al principio.
La competencia Unidol cumple ahora su cuarto año, y en esta edición resultó ganador un grupo llamado “Wasejo Nante Yobanaidede”, de la Universidad de Waseda, cuyas integrantes que cursaban el tercer año, formaron el grupo al ingresar a la institución educativa y finalizaron su currícula al participar en la competencia del verano pasado.
Las estudiantes que forman estos grupos usualmente se separan al concluir el tercer año, para involucrarse en actividades de búsqueda de empleo, aunque algunas otras desean conseguir su sueño de convertirse en idols Pro.
El grupo “SPH Mellmuse”, de la universidad de Sophia, compuesto principalmente por chicas japonesas que viven en el extranjero y por estudiantes de otros países, ofrecieron su performance en frente de una gran pantalla donde se proyectaron imagenes de una playa tropical y con efectos visuales, lo que les valió para ganar el segundo lugar de la competencia.
Las estudiantes del club de animadoras de la universidad de Aoyama Gakuin formaron el grupo “Cheerdol!”, donde mezclan elementos de baile propio de las animadoras estadounideneses y de grupos idol, obteniendo una participación de consolación en el evento.
Niki, integrante extranjera proveniente de San Francisco (E.U.) se unió al Cheerdol! en marzo pasado recién llegó a la escuela, interesada en formar un grupo al ser una ferviente admiradora de las idols niponas, invitando a sus compañeras para que formaran la agrupación, probando que la cultura idol ha atravesado fronteras. Risa, líder del grupo señala: “Originalmente nos enfocamos en el baile de animadoras, pero luego obtuvimos la información acerca de las idols por parte de Niki”.
Yumeno, una estudiante que formó parte de un grupo llamado “SPH” de la misma universidad de Sophia, y que ganaron la final el verano pasado, dice: “Desde que las estudiantes extranjeras y las japonesas que han vivido en el extranjero quieren unirse a nuestro grupo, asumo que la cultura idol de Japón ya se ha extendido a muchos otros países”.
Marilin, líder de SPH que vive en los Estados Unidos, agrega: “Muchos norteamericanos primero se interesan en Japón por el ánime, pero luego conocen a las idols que cantan muchos de sus temas musicales, así que creo ( que la cultura idol japonesa) continuará adquiriendo mayor popularidad”.
Serina, otra integrante de SPH que ha vivido en el extranjero, dijo en el pasado evento: “Nunca olvidaré al público que nos felicitó con lágrima en los ojos el verano pasado”. Selin, una estudiante Turca que participó junto a Serina, comentó: “En mi país, las adolescentes que les gustan los grupos juveniles siguen a muchos grupos coreanos, pero ahora también han conocido a las originales idols japonesas”.
Yohei Harada, del Hakuhodo Youth Life Lab, un instituto del Hakuhodo Brand Design, dice que las estrellas Sud-coreanas son más conocidas en otros países, pero la popularidad de las idols japonesas va en aumento en muchas partes de Asia. Harada formó parte del jurado calificador en la final de Unidol de este año.
En cuanto al incremento del número de “wotas” que siguen a las idols japonesas en otros países, como Turquía, Harada dice: “Es importante reconocer estos logros, que son el resultado de los esfuerzos del programa gubernamental “Cool Japan” para interesar a otros países en la cultura japonesa”.
Fuente: Yumeki.org
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